¿Qué es la afasia y qué efectos tiene?

La afasia global es un padecimiento en el que las cuatro modalidades principales del lenguaje —habla, comprensión, lectura y escritura— quedan severamente alteradas y dejan a la persona incapaz de comunicarse, explicó Karen Gendal, patóloga del habla y el lenguaje en el centro Langone Rusk Rehabilitation de la Universidad de Nueva York.

Mientras que la afasia sucede sobre todo en los pacientes mayores de 65 años, puede desarrollarse en cualquier edad. El padecimiento puede aparecer de manera abrupta, sobre todo después de una embolia, pero algunas personas lo desarrollan gradualmente. “Sus frases se vuelven más y más cortas”, dijo Hussain. “Luego llegan al punto en que tienen dificultad para expresarse en cualquier lenguaje”. Los pacientes también pueden descubrir que con el tiempo su capacidad de leer o escribir empeora.

“Todos tienen épocas en que están ocupados o distraídos o se les olvida alguna palabra”, dijo Hussain. Pero si tu incapacidad para comunicarte te impide participar en actividades cotidianas, se vuelve más severa o, muy importante, si amigos y familiares te hacen notar un patrón del que no estás consciente, dijo, hay que buscar atención médica. Las personas con afasia por lo general pierden la noción de sus interacciones con otras personas.

“Si realmente impide tu comunicación, entonces es cuando te debes preocupar”, dijo Bonakdarpour. “Si se te olvida una palabra aquí y allá, eso está bien”.

No existe una técnica garantizada para prevenir la afasia, pero puedes tomar medidas sencillas para mejorar la salud de tu cerebro en general, dijo Hussain. Mantener una dieta balanceada, hacer ejercicio con regularidad y estar atento a los factores de riesgo de un accidente cerebrovascular como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes. Fumar también puede elevar el riesgo de un accidente cerebrovascular y afasia. “Cuanto más saludable puedas mantener tu cerebro en general, menor será la posibilidad de que se desarrollen estos u otros problemas del cerebro”, dijo Hussain.

Si bien no hay cura, los pacientes con afasia pueden buscar terapia de lenguaje y ocupacional.

La Asociación Nacional de Afasia recomienda dos métodos principales de tratamiento. Las terapias basadas en la discapacidad implican evaluar y luego enfocarse en ciertas habilidades de lectura, habla y escritura a través de actividades como ejercicios para completar palabras y entrenamiento para que los pacientes recuerden sinónimos y antónimos. Las terapias basadas en la comunicación se enfocan en volver a desarrollar habilidades de conversación y cognición que los pacientes emplean para participar en las actividades cotidianas y pueden implicar simulaciones para pedir un café o hablar en una videollamada, dijo Gendal, la patóloga del habla y el lenguaje.

En Estados Unidos también hay grupos de apoyo por todo el país y en línea para ayudar a las personas a lidiar con los efectos de la condición.

Dani Blum es asistente de noticias en el escritorio Well de The New York Times.

For all the latest health News Click Here 

Read original article here

Denial of responsibility! TechAI is an automatic aggregator around the global media. All the content are available free on Internet. We have just arranged it in one platform for educational purpose only. In each content, the hyperlink to the primary source is specified. All trademarks belong to their rightful owners, all materials to their authors. If you are the owner of the content and do not want us to publish your materials on our website, please contact us by email – [email protected]. The content will be deleted within 24 hours.