¿Por qué los carbohidratos me dan dolores de cabeza?
En la fase inicial de un ataque de migraña —la fase premonitoria o pródromo, que puede comenzar entre unas horas y unos días antes de la fase del dolor de cabeza— las personas pueden presentar síntomas como fatiga, niebla mental, cambios de humor, sensibilidad a la luz, rigidez muscular, bostezos y aumento de la micción, explicó Goadsby.
Durante este tiempo, añadió, las resonancias magnéticas cerebrales han demostrado que se activa el hipotálamo, una región del cerebro que regula el hambre, lo que hace que a la gente se le antojen ciertos alimentos. “Está bastante claro que esta zona cambia su actividad antes de que empiece el dolor”, dijo Goadsby. Lo que una persona busca como respuesta suele ser rico en carbohidratos y muy apetecible, aunque el alimento exacto varía de una persona a otra. Algunas personas quieren tentempiés salados o sabrosos, mientras que a otras se les antojan los dulces y el chocolate, dijo Goadsby.
Entonces, después de satisfacer su antojo y de que comienza la fase de dolor de cabeza de la migraña, es natural que la gente se pregunte si algo de lo que comió contribuyó al dolor, aseveró Halker Singh. “A veces las personas me dicen: ‘Comí un poco de chocolate y poco después comenzó mi ataque de migraña’”, lo que los lleva a suponer que el propio chocolate desencadenó el dolor de cabeza. No obstante, también pudo ocurrir que “el antojo de comer chocolate haya sido en realidad el inicio del ataque de migraña”.
El chocolate se encuentra entre los alimentos más señalados como desencadenantes de las migrañas, pero en un análisis de estudios publicado en 2020 en la revista científica Nutrients, los investigadores llegaron a la conclusión de que no había pruebas suficientes para afirmar que el chocolate puede causar migrañas. En el escenario anterior, dijo Goadsby, la persona probablemente habría tenido dolor de cabeza tanto si comía el chocolate como si no lo hacía. Por lo tanto, si se te antoja una golosina durante las primeras etapas de un dolor de cabeza, dijo, puedes disfrutarla.
Si sueles tener antojos de comida antes de las migrañas, sigue siendo una buena idea tomar nota de ellos, junto con otros síntomas de la fase prodrómica, para poder prepararte para lo que viene. Podrías aprovechar ese momento para buscar tu medicamento para la migraña y decidir acostarte temprano, por ejemplo, en lugar de salir a tomar algo, dice Goadsby. “Si la gente entiende mejor su trastorno, puede ajustar lo que va a hacer para no prepararse para un choque”, explicó.
For all the latest health News Click Here