Así es como la ‘memoria muscular’ puede ayudarnos a estar en forma
No obstante, los científicos sabían que algo sucedía dentro de los propios músculos cuando se ejercitaban, en especial durante el entrenamiento con pesas, y que estos cambios influían en la manera en que los músculos respondían al ejercicio después. “Anecdóticamente, las personas dicen cosas como: ‘Yo solía ser deportista, luego me tomé un tiempo de descanso, pero mis músculos volvieron en cuanto volví’” a levantar pesas de nuevo, señaló Kevin Murach, profesor de salud y rendimiento humano en la Universidad de Arkansas, quien supervisó el estudio nuevo.
Esas historias despertaron su interés y el de otros investigadores. Se preguntaron cómo es que los músculos “recuerdan” los entrenamientos anteriores y de qué manera esos recuerdos los ayudan a recuperarse después de un tiempo sin ir al gimnasio.
Algunos estudios preliminares con animales sugirieron que los genes dentro de los núcleos de las fibras musculares funcionaban diferente después de los ejercicios de resistencia. Luego, en 2018 y 2019, varios estudios muy debatidos, realizados con personas, analizaron la epigenética del entrenamiento de resistencia. La epigenética se refiere a los cambios en el funcionamiento de los genes, aunque el gen en sí no cambie. En su mayoría, se trata de un proceso llamado metilación, en el que grupos de átomos, llamados grupos metilos, se adhieren al exterior de los genes como minúsculos percebes, lo que hace que los genes sean más o menos propensos a activarse y producir determinadas proteínas.
En los experimentos recientes con humanos, el ejercicio de resistencia cambió los patrones de metilación de una serie de genes en los músculos de las personas, y esos cambios siguieron siendo evidentes semanas o meses después, incluso luego de que los voluntarios dejaron de hacer ejercicio y perdieron parte de su masa muscular. Los investigadores descubrieron que, al empezar a levantar pesas de nuevo, volvían a ganar músculo mucho más rápido que cuando empezaron los estudios. En resumen, sus músculos recordaban cómo aumentar de volumen.
No obstante, esos estudios, aunque intrigantes, duraron unos meses como mucho. Todavía no estaba claro si el ejercicio realizado mucho tiempo antes perduraría como memoria genética en nuestros músculos, o cuántas células y genes diferentes en los músculos se verían afectados a nivel epigenético por el entrenamiento de resistencia.
For all the latest health News Click Here